La Federación Internacional de Baloncesto dio a conocer el nuevo listado de Árbitros Internacionales FIBA para el período 2019 – 2021, en el que Panamá contará con cuatro (4) árbitros. Para completar la inscripción, los candidatos aprobaron las pruebas físicas y teóricas requeridas por la Comisión Técnica de FIBA.
Licencia Negra / Reválida: Julio Anaya y José De María
Licencia Blanca / Candidatos: Juvenal Jurado y Francisco Meléndez
La licencia negra hace referencia a los árbitros elegibles para participar en cualquier tipo de competencia, y la licencia blanca brinda la oportunidad a los nuevos candidatos de participar en competencias juveniles y de adulto a nivel regional para el período que inicia el 1 de septiembre de 2019 y finaliza el 31 de agosto de 2021.
Cabe a resaltar la integración de Juvenal Jurado, árbitro de 27 años residente de David, Chiriquí, el cual ha participado en cuarta temporada de la Liga Profesional de Baloncesto y muestra que las puertas están abiertas para los árbitros del interior del país que tengan la aspiración de escalar al ámbito internacional.
Por otra parte, Francisco Meléndez, residente en Panamá y con experiencia en la cuarta temporada de la Liga Profesional de Baloncesto también se unió al proceso.
Actualmente la Escuela Panameña de Árbitros de Baloncesto, dirigida por Julio Anaya, está realizando el curso nivel 1 online el cual es el inicio de un programa estructurado de cursos de forma online y presencial para preparar a los futuros candidatos para los próximos períodos de licencia.